martes, 20 de noviembre de 2012

Berisso, por la gente de Berisso


Por Juan Ignacio Moreno.

   Combinaciones de micros, largas horas de espera, grandes distancias, entre otras dificultades, hicieron también a la fundación de Berisso Rugby Club. Sin embargo, más allá de esas complicaciones, una de las causas por las cuales nació el club fue el sentimiento de pertenencia e identidad con el barrio. Hoy en día, la flamante institución representa a la Capital de los Inmigrantes en el torneo por excelencia del Rugby nacional: el certamen de la URBA.
   Para pensar a la construcción identitaria de un barrio o ciudad, debemos tener en cuenta al desarrollo deportivo local como una posibilidad para alcanzarlo. Esto es una de las razones por las cuales, tanto directivos como jugadores, buscaron en esta institución captar la mayor cantidad de jóvenes. La íntima relación con el barrio, los vecinos y lo que ello implica, hacen de Berisso un todo mancomunado, donde van de la mano historias, anécdotas, experiencias de vida, etc.
El escudo y los colores característicos de la ciudad
   A pesar de no tener un espacio físico propio, el equipo realiza sus entrenamientos en el Campo municipal de la ciudad. Apoyado y alentado por los vecinos de la zona, Berisso RC va tomando protagonismo en la construcción social de la urbe.
   La utilización del campo del municipio y su apropiación para el desarrollo de la practica, se condice con la necesidad de generar nuevos espacios para que el deporte sea llevado a cabo y no centralice su mirada en uno a dos lugares tradicionales.
   Asimismo, signados por la identidad que los relaciona estrechamente con la ciudad donde viven, el jugador Emiliano Guzmán afirmó: “Llevar el nombre del lugar donde vivimos da un plus adicional. Además genera una identificación con el total del equipo ya que estamos representando a muchas personas”.
   El Rugby va expandiendo sus fronteras y lleva consigo la identidad propia de su ciudad, participantes y adeptos. La fundación de Berisso RC da cuenta de ello, y a pesar de que disputen sus partidos en la cancha de La Plata Rugby Club, los directivos ya comenzaron a realizar eventos para recaudar fondos y edificar en las tierras cedidas por el Club Estrella para tener su localía en la ciudad. Día a día, se busca formar una identidad propia que ya tiene sus raíces en la principal insignia de la naciente institución, nada más ni nada menos, que en su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario